Arco del Pie

 In

El dolor en el medio del pie, o el dolor en el arco del pie ocurre debido a la inflamación de los tejidos en esa región. Factores como la estructura del arco, la pisada, el sobrepeso, los calzados inadecuados, las actividades físicas y los tipos de pies pueden estar relacionados con el desarrollo del dolor.

El pie está formado por tres arcos plantares: el longitudinal medial, el longitudinal lateral y el transversal. Cada uno de ellos son constituidos por diversos huesos y ligamentos. Esas estructuras son extremadamente importantes: ellas son responsables por sostener y distribuir todo el peso corporal que se deposita en los pies.

Dos musculaturas son las encargadas de proporcionar estabilidad a los arcos del pie. Una de ellas es conocida como intrínseca y se caracteriza por revestir apenas las estructuras del pie. La función de este tejido es mejorar el alineamiento y controlar la posición del arco del pie, funciones que lo hacen esencial para preservar el equilibrio del cuerpo. La otra musculatura es conocida como extrínseca. Se inicia en la pierna y se dirige hasta los dedos de los pies participando directamente en el funcionamiento de los tobillos.

CAUSAS DEL DOLOR EN EL ARCO DEL PIE

Altura del arco
Los dolores aparecen principalmente en el arco longitudinal medial pues es el encargado de realizar funciones esenciales como absorber y soportar impactos mientras caminamos. El arco se forma durante la infancia con cambios anatómicos que varían para cada persona. Estos cambios normalmente son hereditarios y pueden provocar la pérdida de la absorción de impacto y de la eficiencia de la amortiguación.

Estas variaciones conocidas como pie plano y pie cavo muchas veces provocan dolores en la región del arco del pie con más facilidad que en pies normales. El pie plano es el más afectado por los dolores porque presenta una gran disminución del arco longitudinal medial. En ciertos casos, la variación puede incluso causar la desaparición de esa estructura. Por otro lado, el pie cavo representa lo contrario: una excesiva elevación del arco longitudinal medial.

dor no arco do pé cavo chato

El pie plano se caracteriza por un arco más bajo o incluso por la ausencia de este. En este tipo de pie prácticamente toda la planta del pie toca el suelo, proporcionando una amplia área de apoyo. Sin embargo, en los pies planos la fascia, tejido encargado de dar sostén al arco longitudinal, se encuentra distendida. Consecuentemente la capacidad de amortiguación de este pie disminuye, sobrecargando el tejido y provocando dolores en la región.

El pie cavo se encuentra representado por un arco elevado y saliente, lo que se traduce en menor apoyo. Como consecuencia, los huesos que forman el arco se comprimen, aumentando la fricción de las articulaciones y la sobrecarga de los ligamentos pudiendo causar dolores en los pies. además de eso, la fascia plantar se contrae y se tensiona, lo que contribuye a su inflamación.

Alineamiento
El alineamiento de la pisada está correlacionado al movimiento del pie al caminar. Puede ser clasificado como neutro (alineado), pronador (desvío para adentro) o supinador (desvío para afuera). Es normal que los desvíos ocurran de forma discreta al caminar con el propósito de mejorar la amortiguación del pie. No obstante, el desalineamiento puede causar dolores cuando ocurre de manera excesiva.

En la pisada supinadora la presión corporal se deposita en la parte lateral del pie. Esto ocurre porque el tobillo se desalinea para afuera. Es común que surjan dolores debido a que las estructuras del pie sufren alteraciones serias. En la pisada pronadora se modifica el funcionamiento del pie y la presión se concentra en el interior de la suela. El motivo de esta alteración es el desalineamiento del tobillo para adentro, perjudicando también la amortiguación y la distribución de carga en el arco plantar.

Sobrecarga y el dolor en el arco del pie
La aparición de dolor en el arco plantar está estrechamente relacionada con la sobrecarga. Una de sus causas es el sobrepeso, pues cada quilo de más en el cuerpo de una persona aumenta la presión ejercida sobre el pie.

Un dato que comprueba este hecho es que el 62,3% de los hombres de más de 100 kg ya sintieron dolores en los pies, de acuerdo con el estudio “Los Pies Brasileños“, realizado entre febrero y marzo del 2012 incluyendo 26.339 personas. En el caso de las mujeres, solo el 6,9% nunca sintieron esos dolores.

El aumento repentino de las actividades físicas, y el exceso de entrenamiento sin orientación en el caso de atletas, también son perjudiciales. En el 34% de los hombres, y el 28% en mujeres, el dolor en la planta del pie ocurrió después de actividad intensa y continua.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE CAUSAN DOLOR EN EL ARCO DEL PIE

Fascitis plantar
La fascitis plantar es una patología bien conocida. Se considera la principal causa de los dolores en el pie y afecta significativamente el arco plantar. La inflamación de la fascia plantar, un tejido conjuntivo que comienza en la base del calcañar y se extiende por toda la planta del pie. Cuando esa región se sobrecarga, la fascia se inflama y causa los tan molestos dolores.

Las inflamaciones pueden deberse a diversos factores como pie muy cavo, pie plano, sobrepeso, uso de calzados inadecuados y actividades físicas de alta intensidad. Las personas que están de pie por largos períodos de tiempo tienen más probabilidad de desarrollar fascitis. Generalmente, los dolores son más agudos después de un largo descanso ya que en ese tiempo la fascia tiende a contraerse, y entonces es forzada nuevamente. Al estirarse a lo largo del día, el dolor puede desaparecer y regresar apenas al final del día.

dor arco pé fascite plantar fascia

Insuficiencia del tendón tibial posterior (arco colapsado)
En casos de inflamación del tendón tibial posterior, puede aparecer dolor en el arco del pie pues este tejido pasa por la región interna del tobillo y recorre todo el arco hasta la base de los dedos. El síndrome comienza con una inflamación del tendón tibial posterior, que es causada por una mayor tracción en el tejido. El esfuerzo excesivo sobre ese tendón puede conducir al desgaste y pérdida de fuerza de esta estructura.

Ese cuadro es más común en pies muy pronadores, como se muestra en la imagen a continuación, debido al aumento de la tracción del tendón tibial al estirar la estructura. Según el estudio “Tibialis Posterior Tendon Dysfunction“, cuando la inflamación no se trata rápidamente, puede causar la llamada insuficiencia del tendón tibial posterior, lo que resulta en arcos colapsados y posible dolor en el arco del pie.

Fracturas Oseas
En la región del arco, hay varios huesos que se deslizan entre sí para realizar la amortiguación de la pisada. Debido a esta gran movilidad, las fracturas óseas en el arco son menos comunes, pero pueden ocurrir en eventos traumáticos intensos. Un ejemplo de esto es el esguince de tobillo, que puede conducir a una fractura del hueso navicular. Cuando este movimiento se ve afectado por alguna razón, como una desalineación ósea o un error de pisotón, puede producirse desgaste en la región y, en consecuencia, causar una fractura por estrés.

Fractura navicular: el navicular es el hueso en la parte superior del arco del pie correctamente posicionado por una gran cantidad de ligamentos. Cuando se produce un esguince, los ligamentos y tendones que están atrapados en el hueso se pueden estirar rápidamente. De esta forma, una pequeña fracción osea puede desprenderse. Los síntomas son dolor intenso después de un evento traumático, inflamación y hematomas.

Fractura por estrés: puede ocurrir en cualquier hueso del pie. La fractura se produce por una sobrecarga excesiva y repetitiva sobre el tejido óseo, provocando su ruptura. Los síntomas son: dolor que empeora con el ejercicio físico y mejora con el descanso, y puede estar acompañado de inflamación en la región.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El procedimiento más adecuado para mejorar el dolor dependerá del diagnóstico. Por ello, si se trata de dolor agudo o persistente, se recomienda buscar un especialista que le indique el mejor tratamiento. Dependiendo del diagnóstico, pueden ser necesarios exámenes de imagen, evitar temporalmente las actividades físicas y, en casos raros, procedimientos quirúrgicos. Vea a continuación los tratamientos más frecuentes:

Corrección biomecánica
La desviación de la pisada se puede corregir a través de un entrenamiento específico y adecuado con fortalecimiento de los músculos de los pies, tobillos y rodillas. Las plantillas de elevación lateral, que corrigen zancadas desalineadas, también son eficientes para este tipo de ajuste. Las plantillas mejoran además la amortiguación de los pies porque redistribuyen de manera más eficiente la presión sobre estos, evitando la sobrecarga del arco.

Terapia manual
Es la manipulación manual de los tejidos, con el objetivo de generar relajación y reposicionamiento de la articulación. Los movimientos son un poco más firmes, pero se conocen popularmente como masaje y estiramiento.

Vendaje Funcional
Es una técnica de fisioterapia con el objetivo de proporcionar estabilidad y protección, sin limitar el movimiento innecesariamente. En este procedimiento se utiliza una cinta (elástica o inelástica) para mantener el posicionamiento ideal de las articulaciones del pie.

Acupuntura y punción seca
Esta técnica se basa en la utilización de agujas finas para reducir el dolor. En el método de la acupuntura, una técnica tradicional china, el objetivo es equilibrar las energías corporales para mejorar los síntomas. Por otro lado, la punción seca es un procedimiento que aumenta el metabolismo en la fascia plantar y estimula la reparación de los tejidos a través de las pequeñas lesiones causadas por la aguja.

Férula nocturna
Dispositivo que mantiene los pies en posición de estiramiento mientras la persona duerme y ayuda a dificultar la contracción de la fascia, evitando molestias en el arco del pie durante el inicio del día.

Antiinflamatorios
El uso de medicamentos ayuda a controlar el dolor y la inflamación, pero es fundamental que los recete un médico. Ellos ayudan a aliviar los síntomas, pero no resuelven el factor que causa las complicaciones. Por lo tanto, es importante usarlos junto con otros tratamientos.

Cirugía
El procedimiento quirúrgico puede recomendarse en casos más extremos cuando es necesario recuperar las estructuras lesionadas o reposicionar el arco del pie. El procedimiento depende de la causa del dolor en la región del arco plantar.

PLANTILLAS Y ZAPATOS A LA MEDIDA PIES SIN DOLOR® PARA EL DOLOR EN EL ARCO DEL PIE

Las plantillas y zapatos hechos a la medida Pies Sin Dolor pueden proteger su pie y sostener el arco plantar, de modo que la sobrecarga depositada en esta estructura se elimina en cada paso. La plantilla Pies Sin Dolor está hecha a la medida para el arco de su pie, proporcionándole el sostén ideal debajo de esa región. Coo consecuencia, la plantilla disminuye significativamente la sobrecarga depositada en el arco del pie al caminar, correr o subir escaleras. El uso de plantillas a la medida es una forma rápida y eficiente de abordar la causa del problema.

 

Palmilhas tradicional sob medida Pés Sem Dor
Plantilla tradicional a la medida Pies Sin Dolor

Los zapatos de Pies Sin Dolor se confeccionan a la medida, o sea, respetan perfectamente las dimensiones de su pie para que no haya demasiada presión en los laterales, ni demasiado espacio con la consiguiente falta de sujeción. Situaciones que contribuyen al dolor en el arco del pie. 

Pies Sin Dolor ofrece también zapatos con suelas fabricadas en impresoras 3D, lo que confiere una suavidad y sujeción perfectas para amortiguar y proteger el arco de su pie.

La suela no puede ser demasiado rígida para que el calzado no dañe el arco del pie. Un zapato con suela dura no permite una movilidad adecuada cuando caminamos y mucho menos ayuda a amortiguar los impactos que llegan a esa región. También se recomienda que el zapato tenga un “espacio libre” de 1,5 cm de largo, para que los pies no se compriman durante su movimiento diario. 

Tenemos más de 20 modelos de zapatos femeninos y masculinos para que usted elija

Cuando se habla de calzado, la estética es un factor importante, aunque no debe superponerse a la función y la comodidad. Es por eso que Pies Sin Dolor tiene 20 zapatos diferentes adaptados para elegir.

Para tener una plantilla o zapato a la medida, se realiza una evaluación detallada con nuestros expertos para detectar el motivo del dolor, y así construir el diseño de estos productos. Utilizamos dispositivos tecnológicos, como el baropodómetro y el escáner 3D, para complementar la evaluación y mejorar la calidad de nuestro producto, elaborado con precisión digital milimétrica.

Sapato Sob Medida para Pés Diabéticos | ModeloDiabético Zen
Zapatos hechos a la medida para pies diabéticos | Modelo Diabético Zen

Las plantillas y los zapatos están hechos con tecnología 3D y precisión digital milimétrica, después de una evaluación gratuita de los pies, tobillos y rodillas, con los especialistas de Pies Sin Dolor. Vea todos sus beneficios ahora:

  • Eliminación o reducción del dolor;
  • Prevención de lesiones;
  • Mayor comodidad;
  • Ajuste perfecto;
  • Más tiempo de pie sin dolores;
  • Prevención del avance de patologías;
  • Mejora de la amortiguación de impacto;
  • Mejora del rendimiento deportivo.

La combinación de la plantilla perfecta más un zapato a la medida representa la solución completa para aquellos que sufren de dolor en el arco del pie.

DEPORTES

Los corredores siempre están expuestos a una variedad de lesiones porque fuerzan muchas piernas, pies y tobillos. Cuando no se tratan adecuadamente, las lesiones en el arco del pie pueden distanciar a los atletas de este deporte por un tiempo mayor al imaginado.
Durante las carreras, los atletas más afectados son los maratonistas, especialmente cuando el dolor en el arco es causado por la fascitis plantar. Como este deporte requiere carreras más largas, la fascia se fuerza y se desgasta mucho, estimulando la inflamación de este tejido.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL ARCO DEL PIE

Se recomienda consultar a un especialista desde el momento en que la persona siente dolor en la región del arco del pie. Pero algunos consejos básicos pueden ayudar a aliviar y evitar el dolor en esta región. Vea algunos de ellos:

Estiramientos: estirar los pies y la parte posterior de la pierna (pantorrilla) puede ser muy bueno para evitar dolores en el arco del pie. La forma más fácil de estirar estas regiones es usando las manos para tirar de los dedos hacia atrás (A). Otra forma de realizar estiramientos es apoyar la punta de los pies en la pared, manteniendo el talón apoyado en el suelo y acercar la rodilla a la pared (B). Finalmente, puede sentarse en el suelo, apoyar toda la espalda en la pared y mantener las piernas estiradas formando un ángulo de 90 ° entre las piernas y el torso. Para que el estiramiento sea aún más difícil, coloque una toalla en los dedos de los pies y tire de ella hacia su cuerpo (C).

dor arco exercicio alongamento
Ejercicios para aliviar el dolor del arco del pie

Hielo: Congela una botella de agua y coloca el pie sobre ella, encajándola en el arco del pie. Realice pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la botella en la región del arco durante 15 a 20 minutos en cada pie. Esta práctica es ideal para el alivio rápido del dolor.

dor no arco exercicio alongamento

Use calzado adecuado: los zapatos deben ser readecuados para el pie de cada persona, proporcionando soporte, comodidad y amortiguación. Otra indicación para las mujeres es no usar tacones altos por mucho tiempo, ya que la elevación del talón altera la posición del arco, sobrecargándolo.

Mantenerse en el peso ideal: es importante conocer el peso ideal y mantenerlo, ya que el sobrepeso puede aumentar la carga depositada en el arco y, en consecuencia, causar dolor. Uno de los cálculos para saber si tienes bajo o sobrepeso es el Índice de Masa Corporal (IMC), elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Readaptación de la práctica deportiva: es necesario para realizar actividades físicas llevar siempre calzado cómodo y tener cuidado con el desgaste excesivo durante el entrenamiento, ya que los músculos del pie pueden no estar preparados para el inicio brusco de alguna actividad. Alterne los ejercicios para evitar sobrecargar una estructura específica.

PREGUNTAS FRECUENTES

Imagem ilustrativa com pessoas se fazendo perguntas,
Plantilla tradicional a la medida Pies Sin Dolor

¿Cuánto cuesta un zapato a la medida?

Los zapatos a la medida de Pies Sin Dolor poseen valores de acuerdo con las medidas captadas durante la evaluación. Esa es la mejor opción para quien siempre tiene problemas para encontrar zapatos que encajen perfectamente y no les causen ningún tipo de dolores. 

¡Y hay más! ¡Si usted no se adapta a su calzado em hasta 90 días, Pies Sin Dolor le devuelve su dinero invertido! ¡Es así de fácil! 

¿Cómo adquirir su zapato a la medida?

¡Es rápido y fácil! Para adquirir su zapato a la medida, programe una evaluación gratuita de sus pies con nuestros especialistas. Llame o envíe un mensaje para el WhatsApp 4003-8883 o acceda: www.pessemdor.com.br/sapatosobmedida/agendamento.

¿Cómo funciona la evaluación de los zapatos a la medida?

Cuando usted llegue a una unidad Pies Sin Dolor, será recibido por un especialista en pies, tobillos y rodillas. Seguidamente usted llenará una planilla de registro y responderá algunas preguntas acerca de sus dolores. Una vez concluida esta etapa, se inicia la evaluación de los pies.

El especialista va a realizar una anamnesis en sus pies para entender sus dolores y quejas. A continuación, se toman todas las medidas de sus pies utilizando o escáner 3D de alta precisión. Pies Sin Dolor es la única empresa con escáner 3D desarrollado para la creación de zapatos a la medida. Primeramente, se crea una forma de uso empleando las impresoras 3D con las exactas medidas de sus pies y seguidamente comenzamos a crear su zapato.

¿En cuánto tiempo están listos los calzados?

Pies Sin Dolor produce su zapato a la medida en hasta 3 días y después de eso son enviados de forma gratuita para su casa.

¿La evaluación es gratuita?

¡Nuestra evaluación es totalmente gratuita! Realizamos el análisis completo de sus pies y piernas. ¡Usted no paga nada por eso!

¿Aceptamos seguro médico?

¡No trabajamos con seguros pues nuestra evaluación es totalmente gratuita! Por otro lado, usted puede verificar con su seguro si ellos hacen algún tipo de reembolso relacionado al costo de los zapatos.

ENLACES EXTERNOS

1) Biomechanics of the Foot | NCBI

2) Stage I and II Posterior Tibial Tendon Dysfunction Treated by a Structured Nonoperative Management Protocol: An Orthosis and Exercise Program | American Orthopaedic Foot & Ankle Society

3) Tibialis Posterior Tendon Dysfunction | Clinical Orthopaedics and Related Research

Mateus Martinez
Mateus Martinez
es Máster en Fisioterapia deportiva por la Universidad de Queensland – Australia. Fisioterapeuta graduado en la Universidad de São Paulo (USP). Es Director de Fisioterapia en Pies Sin Dolor, imparte cursos en el Grupo Terapia Manual y le gusta correr. Profesional con registro en el CREFITO: 162983-F
Recent Posts